Al igual que sucede con los humanos, existen numerosas creencias populares sobre el mundo de las mascotas. En muchas ocasiones, se trata de mitos y de teorías que no están probadas científicamente, por lo que no podemos calificarlas como ciertas.

Seguro que has oído hablar de cuestiones como que el hocico seco en los perros es sinónimo de enfermedad, que los gatos son por naturaleza agresivos y poco cariñosos, e incluso que el ajo es el mejor antipulgas que existe. Y estos mitos no son los únicos. A continuación detallamos algunos de los mitos sobre mascotas más comunes, así como qué hay de cierto y falso en ellos.

Es mejor dar alimentos caseros que pienso para mascotas

Está extendida la creencia de que los alimentos que elaboramos nosotros mismos son los mejores para nuestras mascotas. La comida que preparas está pensada para humanos, y no garantiza que tu perro o gato obtenga todos los nutrientes que necesita en la proporción adecuada. Lo mejor es dar a tu perro o gato un pienso para mascotas que sea de calidad y adecuado para él, como el pienso Compy Suprème. Este pienso para perros de Mercadona, al igual que el resto de piensos Compy, está diseñado especialmente para aportar todos los nutrientes necesarios así como un sabor muy especial que encantará a tu mascota.

Por otro lado, mezclar pienso con alimentos caseros no es un hábito recomendable, ya que no le estaremos dando a nuestro perro o gato los aportes nutritivos adecuados, pudiendo propiciar enfermedades como la obesidad.

mitos-sobre-mascotasLos perros como el rottweiler o el pitbull son siempre agresivos y peligrosos

Ningún perro, sea de la raza que sea, es agresivo si está bien educado y no sufre ninguna provocación. Es cierto que algunas razas expresan de forma más contundente sus sentimientos de alerta, protección y miedo, pero esto no quiere decir que siempre desarrollen actitudes agresivas. Es muy importante educar adecuadamente estas razas, que como los demás perros, son cariñosas y fieles.

Cuando las mascotas se lamen una herida, ésta se cura antes

Este hábito tan natural en nuestros perros y gatos es beneficioso a priori porque ayuda a limpiar la herida. Pero, sin embargo, esto no garantiza que la herida se cure rápido, ya que en la saliva existen bacterias que pueden provocar infecciones. La infección de la herida hará que ésta tarde más en cicatrizar.  Lo ideal es aplicar a nuestra mascota una pomada desinfectante, que ayudará a que la herida se cure sin ningún tipo de complicaciones.

Los perros ven sólo en blanco y negro

Aunque los animales no pueden distinguir los colores como los humanos, no es cierto que los perros no diferencien más colores que el blanco y negro. Nuestras mascotas son capaces de identificar colores muy diferentes como el amarillo y el azul, aunque confunden otros similares entre sí. En resumen, los perros ven en color, aunque son capaces de distinguir menos tonos que nosotros.

Los animales huelen el miedo

Esta creencia está muy extendida, aunque se trata de un mito con matices. Los animales, como los perros, no son capaces de oler el miedo en sí mismo. Lo que hacen es identificar cambios en el comportamiento. Cuando tenemos miedo, solemos actuar de una forma diferente, lo que delata debilidad, que sí puede ser detectada por el perro.

Sí que es cierto que cuando los humanos tenemos miedo, generamos hormonas, a las que nuestras mascotas son extremadamente sensibles, por lo que sí podemos decir que detectan estas sustancias aunque no el miedo en sí mismo.

 

Share This