Si observas que tu perro no se comporta igual cuando estás en casa con él a cuando se queda sólo, es posible que sufra algún tipo de trastorno como ansiedad por separación. A veces resulta difícil diferenciar una conducta traviesa o el mero aburrimiento de un problema más grave.

¿Cómo sabemos que nuestro perro sufre ansiedad por separación?

Si cuando estás en casa se porta correctamente pero cuando no estás tus vecinos se quejan porque no para de ladrar, hace destrozos en casa, hace sus necesidades en cualquier parte, y deja sus babas por todas tus cosas, tu mascota podría sufrir este trastorno.

Tu perro actúa de esta manera porque no puede estar separado de ti. En realidad, no tiene miedo a quedarse solo en casa, sino a alejarse de su dueño. Si crees que tu perro sufre este trastorno, existen varias maneras de combatirlo. Siempre es recomendable una visita al veterinario, para que determine la gravedad del caso.

En este post vamos a dar algunas pautas de comportamiento que pueden ayudar a hacer que este problema se reduzca o desaparezca. Ten paciencia pues si tu perro se comporta de esta manera, no lo hace por venganza por quedarse sólo en casa, sino que siente un apego por su dueño que puede deberse a algún trauma anterior.

Causas y factores de ansiedad por separación en perros

Cuando hablamos de ansiedad por separación, sus causas pueden ser factores hereditarios, así como una inadecuada separación de la madre o un trauma causado por un abandono o maltrato anterior. Para evitar este problema en el caso de separación de la madre, tenemos que tener mucho cuidado de hacer correctamente este proceso. Generalmente a partir de la sexta semana de vida el cachorro empieza a sentir más apego a su madre, y es precisamente a partir de esa semana cuando la madre fuerza a sus cachorros a ser más independientes pasando cada vez más tiempo solos.

Trucos para que tu perro esté más calmado

Debes acostumbrar a tu perro a que poco a poco pase más tiempo solo. Evidentemente este proceso no debe hacerse de un día para otro, sino que debes acostumbrarlo gradualmente. Hay que tener mucho cuidado también en tu conducta cuando vuelves a casa, ya que deberás intentar hacer un esfuerzo en atenderle solo cuando te salude de forma tranquila y controlada. De esta forma, tu perro percibirá que solo vas a prestarle atención cuando esté tranquilo y calmado y que el hecho de que se quede solo un rato en casa es algo normal y sin importancia.

Unos trucos para que tu perro esté más calmado cuando te vayas de casa es que realice regularmente una actividad física y juegos, de forma que esté más tranquilo cuando esté solo y le apetezca más descansar. También te será de utilidad dejarle varios juguetes de forma que esté entretenido durante tu ausencia.

Observa qué comportamientos son los que generan ansiedad a tu perro antes de salir de casa. Son las acciones que realizas y que “anuncian” que te vas a ir: coger las llaves, bajar la persiana, coger el abrigo… Prueba a realizar estas mismas acciones cuando no vayas a irte de casa, para que tu perro no asocie este comportamiento y disminuya su ansiedad. De esta forma, evitaremos que el perro sufra durante la media hora previa antes de quedarse solo.

Share This