La llegada de un nuevo miembro a la familia puede conllevar algunos problemas si no gestionamos adecuadamente la relación afectiva entre nuestro perro o gato y un nuevo bebé. Un niño conlleva mucha atención, y suele ser frecuente que nuestra mascota presente celos. Para evitarlo sólo tenemos que tener en cuenta una serie de recomendaciones, que además harán que la relación sea muy positiva para el núcleo familiar.

1. Prepara a la mascota a la nueva situación

Cuando estéis en el hospital, procurad no dejar sola a la mascota en casa para que se sienta acompañada. También es muy útil llevar a casa una mantita o una prenda que lleve el olor del bebé para que nuestro perro o gato vaya familiarizándose. Juega con él y enséñale la nueva prenda para que asocie este olor con una sensación positiva. Así tendréis mucho camino ganado.

2. La llegada a casa del bebé

El primer contacto es importante. Debéis permitirle a la mascota que se acerque con cuidado a oler al bebé, mostrando una actitud relajada y alegre. Tu mascota debe sentirse partícipe de un momento tan importante, lo que le ayudará a confiar en el nuevo miembro de la familia. Recuerda premiar a tu perro o gato cuando se acerque de forma amistosa al bebé o niño.

Niña bebé acariciando a su mascota

3. Evita los celos del animal

Sobre todo durante las primeras semanas, conviene prestar una atención especial a nuestra mascota dedicándole tiempo, a la vez que le atendemos también la llegada del bebé. Siempre hay que intentar que tu perro o gato asocie la presencia del niño con una situación positiva. Puede ser de gran ayuda reducir los premios a tu mascota cuando el bebé no esté presente. Esto le ayudará a identificar estar con el bebé con una situación feliz y relajada.

4. No bajes la guardia en el proceso de convivencia entre bebés y mascotas

No olvides tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas para garantizar la mejor de las convivencias. No dejes solo al bebé con tu mascota, y actúa siempre de forma relajada. Tu mascota percibirá tu actitud y verás cómo en poco tiempo has conseguido normalizar la situación y disfrutar al máximo de tu nueva y ampliada familia.

Actuar con calma y supervisar a tu bebé y a tu mascota en todo momento serán suficientes para lograr una convivencia armónica, y que todos los miembros de la familia disfruten de los beneficios y la felicidad de tener una mascota en casa.

Resumen
Bebés y mascotas: Cómo lograr una convivencia perfecta
Nombre del artículo
Bebés y mascotas: Cómo lograr una convivencia perfecta
Descripción
Un niño conlleva mucha atención, y suele ser frecuente que nuestra mascota presente celos. Te contamos como evitarlo y así mejorar la convivencia
Autor
Share This