Mantener unos correctos hábitos de higiene y cuidados en nuestra mascota es fundamental para mantener la buena salud y el bienestar de nuestro perro. Por ello, es importante fijar una rutina de higiene completa que nos asegure un cuidado óptimo de nuestra mascota. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales que debemos cuidar? Principalmente hay que tener en cuenta las rutinas de baño, cepillado de pelo, limpieza de dientes, limpieza de oídos y ojos, y corte de uñas, como labores esenciales de cuidado.

1. La hora del baño

¿Con qué frecuencia debemos bañar a nuestro perro? Para un perro que viva en la ciudad se recomienda un baño al mes si tiene el pelo largo y uno cada dos meses si tiene el pelaje corto. Prepararemos el baño con agua a unos 39º de temperatura. Es importante elegir un champú específico para mascotas, ya que el PH de los perros y el de los humanos no es el mismo. Igualmente es interesante escoger productos específicos para su tipo de pelo (largo, corto, rizado, etc…). Durante el proceso de baño, es importante evitar que le entre agua en los oídos.
No olvides realizar también una limpieza de ojos, con una gasa humedecida en suero fisiológico para eliminar las legañas.

2. El cepillado correcto para nuestro perro

El cepillado es una rutina importante en la higiene de nuestra mascota. Deberás cepillar su pelo diariamente para eliminar toda la suciedad que acumula el pelo durante sus paseos y juegos al aire libre. Además de por motivos de higiene, constituye un hábito importante para mantener sana su piel.
La mejor forma de realizar el cepillado es desde la cabeza hasta la cola, utilizando para ello un cepillo con púas separadas adecuado a su tipo de pelo. No olvides observar si la presencia de pulgas u otros parásitos para poderle dar el tratamiento necesario ante la primera señal de alarma.

3. Una óptima limpieza dental

El cuidado de su boca también constituye una rutina de higiene fundamental. Cepilla sus dientes al menos dos veces por semana para evitar dolencias como infecciones o inflamaciones de encías.

4. Limpieza de oídos de nuestro perro

Una correcta higiene auditiva es otro elemento indispensable en la salud de tu perro. En el caso de perros de orejas grandes deberás realizar una revisión más frecuente de sus oídos, para ver si tienen suciedad que los obstruya, de forma que se recomienda una limpieza al menos una vez por semana. En el caso de perro de orejas pequeñas, puedes realizar esta revisión cada quince días.
A la hora de la limpieza, utiliza una tela suave o gasa impregnada en producto específico para la higiene auditiva de tu perro.

5. Corte de uñas de nuestra mascota

Es uno de los hábitos más olvidados y uno de los más importantes. Requiere su técnica, de forma que tu veterinario te podrá indicar cómo cortarle las uñas sin lastimarle. Es fundamental realizar este hábito para prevenir uñas encarnadas e infecciones, con los posteriores problemas que podrían conllevar.
Incorporando estas rutinas de cuidado conseguirás favorecer el bienestar y salud de tu perro. Ante cualquier duda, tu veterinario te indicará cómo proceder en el caso específico de tu mascota, ya que estas rutinas de cuidado pueden variar en función de su tamaño, características o edad.

Resumen
Rutina completa de higiene de tu perro en 5 pasos
Nombre del artículo
Rutina completa de higiene de tu perro en 5 pasos
Descripción
Los hábitos de higiene en nuestra mascota son fundamentales. Te contamos como fijar una rutina de higiene completa para mantener una buena salud
Autor
Share This