Muchas veces nos preguntamos cuál es el mejor pienso para perros, ya que podemos sentirnos confundidos ante tanta oferta y variedad de marcas que encontramos en el mercado y tantas listas interminables en Internet. Por ello, debemos fijarnos sobre todo, en el etiquetado del producto, donde aparecen, entre otras cosas, la composición y los ingredientes utilizados en su elaboración.

FACTORES PARA ELEGIR EL MEJOR PIENSO PARA PERROS

A la hora de elegir el mejor pienso para perros hay varios factores a tener en cuenta. Siempre y cuando hablemos de animales sanos, sin ninguna patología, es fundamental, sobre todo, atender a la edad y la raza.

LA EDAD

Debemos adaptar la alimentación de nuestro perro a la etapa de la vida en que se encuentre (Cachorro / Adulto / Sénior), ya que las necesidades van variando a lo largo de la vida y los requisitos nutricionales son diferentes para cada una de estas etapas.

Un cachorro tiene más requerimientos nutricionales que un perro sénior, ya que los perros de edad avanzada son, por lo general, más sedentarios y no necesitan tanto aporte de energía, además de tener otras necesidades nutricionales.

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

TAMAÑO DEL PERRO

Además de la edad, es fundamental considerar también la raza del perro, ya que hay una dieta adecuada para cada tamaño.

MEJOR PIENSO PARA PERROS_Tamaño perro

Por ejemplo, los perros de razas pequeñas tienen un metabolismo más rápido que los perros de mayor tamaño y por lo tanto, requieren más cantidad de energía. Además, al tratarse de animales con estómagos muy pequeños, los alimentos suelen tener mayor densidad energética para que las cantidades a ingerir no sean elevadas y de esta manera, el animal no sobrecargue el apartado digestivo.

TAMAÑO DE LA CROQUETA

Y no solo importa el tamaño del perro sino que, además, es también importante el tamaño de la croqueta,que debe ser adecuada al tamaño de la boca del animal.

MEJOR PIENSO PARA PERROS_Tamaño croqueta

Un tamaño adecuado de la croqueta facilitará que el perro pueda hacer una buena masticación del alimento y ayudar así a minimizar problemas digestivos.

Un tamaño inadecuado en perros de razas pequeñas podría provocar problemas de atragantamiento, problemas digestivos…

Un tamaño inadecuado en perros de raza mediana o grande también puede ocasionar problemas digestivos. No es recomendable que estas razas coman croquetas de tamaño reducido porque las tragarían sin masticar y, por tanto, su estómago tendría que hacer un sobreesfuerzo para digerir el alimento.

OTROS FACTORES FRECUENTES A CONSIDERAR

Aunque ya hemos visto que la edad y la raza son factores fundamentales para elegir el mejor pienso para perros, hay también otros factores a considerar que son bastante frecuentes en nuestras mascotas como son la esterilización y el sobrepeso.

LA ESTERILIZACIÓN

Los cambios hormonales que sufren los perros tras la esterilización provocan cambios en los hábitos de alimentación y hacen que los animales coman más. Además, provocan también una disminución de la actividad física. Todo esto va a fomentar la obesidad y el sedentarismo en nuestros animales.

Por eso, es necesario que lleven una dieta especial que proporcione un aporte moderado de energía, fuentes de proteína de alto nivel biológico para mantener la masa muscular y, además, un adecuado nivel de fibra para estimular la saciedad del animal.

Este tipo de alimentación ayudará a evitar que nuestras mascotas aumenten de peso y que, por tanto, desarrollen problemas relacionados con la obesidad.

EL SOBREPESO

En el caso de los perros con sobrepeso, también necesitan una alimentación especial, de alta calidad, fácil de digerir, rica y completa en nutrientes, pero con menos calorías para que les ayude a controlar su peso.  

OTRAS PATOLOGÍAS

Hay otro tipo de factores relacionados con diferentes patologías que pueden tener los perros y que en cuyo caso, habrá que considerar.

En cualquier caso, el mejor pienso para perros es aquel que nos permita proporcionarle una alimentación completa y equilibrada y que cubra sus necesidades para que pueda desarrollarse con normalidad a lo largo de su vida.

En Mercadona, la gama de piensos Compy es variada, completa y equilibrada y proporciona a tu perro todos los nutrientes para una vida sana y plena. Ha sido desarrollada por veterinarios expertos en nutrición animal con ingredientes seleccionados y cumpliendo con todos los requisitos de calidad y seguridad alimentaria. Todas las recetas de piensos están especialmente diseñadas para los diferentes tamaños, edades y necesidades de tu mascota, además de garantizar un excelente sabor y textura gracias a unos prácticos envases que garantizan la correcta conservación del producto.

CAMBIO DE ALIMENTACIÓN

Te recordamos también que si quieres cambiar el alimento de tu perro, debes hacerlo de forma progresiva, ya que de esta manera se ayudan a minimizar problemas digestivos (diarreas, vómitos) y también rechazos del nuevo alimento.

En definitiva, para la pregunta ¿cuál es el mejor pienso para perros? No hay una única respuesta. Deberás tener en cuenta los aspectos fisiológicos de tu perro así como los ingredientes y composición indicados en el etiquetado del pienso o comida para perros. Esperamos haber solucionado vuestras dudas.

Share This