Desgraciadamente podemos encontrarnos en la situación de encontrar un perro o gato perdido o abandonado. Debemos asegurarnos de que el animal carece de identificación. Si no lleva collar y creemos que podría estar perdido o bien haya sido abandonado por su dueño, lo principal es recogerlo y llevarlo a una protectora de animales. Es el primer paso para poder examinar su salud y localizar a su posible dueño.

Existen dos opciones, o llamar a la policía municipal para que avisar de que está el animal perdido, o bien a una protectora. También puedes llevarlo tú mismo allí, para que después le atiendan convenientemente. Si avisas para su recogida, tendrás que esperar en el lugar hasta que lleguen las autoridades y debes intentar que el perro o gato permanezca tranquilo y no se escape.

Resulta frecuente que el perro o gato perdido o abandonado se encuentre asustado y no puedas acercarte directamente. Ante esta situación, lo más recomendable consiste en hablarle de forma suave y calmada y no mirarlo directamente a los ojos para que no se sienta desafiado. Puedes intentar aproximarte a él despacio y dando un pequeño rodeo, no en línea recta, para ver su reacción. Si ves que vas ganándote su confianza podrás mantenerlo tranquilo hasta que lleguen a recogerlo.

¿Qué se hace en las protectoras cuando llega un animal abandonado?

En primer lugar, se comprueba si lleva o no microchip, para poder localizar a su dueño en el caso de que se haya perdido. Si no se puede identificar de esta manera, localizar a su propietario se complica. Suelen hacerle una fotografía al animal y lo incluyen en un registro con sus características físicas para que sea más fácil de identificar y de comprobar si su dueño le está buscando.

También uno de los primeros pasos y, sin duda, el principal, consiste en examinar el estado de salud del perro o gato. Es muy importante diagnosticar si tiene alguna enfermedad, para poderle dar un tratamiento efectivo y todos los cuidados que necesite. Igualmente es muy importante la desparasitación, para garantizar la correcta salud del animal.

El siguiente paso consistirá en buscarle un hogar a este perro o gato abandonado. Si quieres tener una nueva mascota, apostar por encontrarla en una protectora de animales es sin duda la mejor opción, para que esta mascota pueda disfrutar felizmente de un nuevo hogar en el que se sienta cuidado y protegido.

Resumen
¿Qué hacer si te encuentras un perro o gato abandonado o perdido?
Nombre del artículo
¿Qué hacer si te encuentras un perro o gato abandonado o perdido?
Descripción
Desgraciadamente podemos encontrar un perro o gato perdido o abandonado. Te contamos qué hacer si te encuentras en esta situación
Autor
Share This