Hablamos de perros potencialmente agresivos, al referirnos a ciertas razas de animales que por su carácter temperamental y su gran fuerza física, pueden ser peligrosos en el caso en el que exista una situación de conflicto. Generalmente todos los animales pueden presentar conductas conflictivas cuando se ven amenazados sus instintos de supervivencia y reproducción, o bien cuando se sienten intimidados o amenazados. Pero, ¿verdaderamente podemos decir que hay algunos perros más agresivos que otros teniendo en cuenta su raza?

Estudios sobre razas de perro peligrosas

Existen diferentes estudios al respecto, y muchos de ellos hablan de que en realidad no existen perros peligrosos como tales, sino que no han recibido la educación adecuada y pueden desarrollar en este caso conductas agresivas. Habitualmente en las listas de perros potencialmente peligrosos encontramos algunos como el Dogo Argentino, el Rottweiler o el Pit Bull. Tienen en común una gran fortaleza y capacidad física, lo que en caso de presentar agresividad las consecuencias podrían ser fatales. Pero según un estudio de la revista Applied animal Behaviuour Sciencie podríamos afirmar que la idea preconcebida de razas peligrosas no sería tan cierta como parece a priori.

En realidad si estos perros reciben una educación adecuada, desarrollarán una conducta pacífica y amigable, sin presentar situaciones de agresividad y mostrándose tranquilos.

¿Qué conclusión podríamos extraer leyendo este y otros estudios similares sobre perros peligrosos?

Pues que no existen perros peligrosos sino dueños peligrosos. Esto es, que si un perro recibe una educación y cuidados correctos, no tiene por qué desarrollar conductas agresivas. Por otro lado, un perro de cualquier raza puede comportarse de forma agresiva al verse amenazado, si no recibe una educación encaminada a reducir estas reacciones de nerviosismo y agresividad para evitar que se produzcan situaciones desagradables.

Este estudio ha determinado que el carácter del dueño influye directamente en el carácter de su mascota, por lo que debemos tener mucho cuidado con nuestra conducta.

De todas formas, tanto si vas a tener un perro mestizo o de raza, sea o no considerada potencialmente peligrosa, debes asesorarte sobre cómo educarle convenientemente para asegurar una conducta adecuada y tranquila. Así nos aseguraremos una convivencia pacífica y la felicidad nuestra y de nuestra mascota, así como una situación segura para todos.

¿Tienes algún perro de raza considerada potencialmente peligrosa? ¿Qué opinas al respecto?

Resumen
Razas de perro peligrosas, ¿lo son realmente?
Nombre del artículo
Razas de perro peligrosas, ¿lo son realmente?
Descripción
¿Verdaderamente podemos decir que hay algunos perros más agresivos que otros teniendo en cuenta su raza? Hablemos de perros potencialmente agresivos
Autor
Share This