Si nuestras mascotas se parecen a nosotros, no es de extrañar que también sean los hábitos aspectos que llegamos a compartir con nuestros peludos amigos. Nos imitan. Por eso es beneficioso tanto para unos como para los otros tener unas rutinas y costumbres saludables que cuiden nuestro bienestar. Al igual que los humanos, nuestras mascotas necesitan de una dieta equilibrada como la que aporta la calidad del pienso Compy siendo una de las principales bases para el cuidado, pero, ojo, no la única. Las idas y venidas del trabajo a casa y de casa al trabajo sin sacar tiempo para despejarnos con un poco de ejercicio y limitar nuestras horas de respiro a acomodarnos en el sofá son los signos más característicos y habituales de la vida sedentaria tan arraigada en la actualidad.

Los humanos no son los únicos que caen en estos malos hábitos a los que debemos buscar remedio sino que nuestras mascotas pueden alcanzar a sufrir del mismo sedentarismo.

Con esto, arriesgarnos a la propensión de una variopinta gama de enfermedades y problemas que los perjudiquen a la larga: obesidad y sobrepeso con la sobrecarga en articulaciones y huesos desgastándolos con mayor rapidez, artrosis, diabetes, cardiopatías… Para colmo, la propia obesidad fomenta el sedentarismo que debemos combatir para la salud de nuestros queridos compañeros, y en el caso de los felinos, la obesidad puede fomentar la aparición de enfermedades en las vías urinarias, desembocando en problemas graves de obstrucción urinaria o artritis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física causa 1,9 millones de muertes prematuras de personas cada año. La veterinaria Lina Sáez afirma, «una clínica veterinaria ubicada en una ciudad puede atender a alrededor de un 40% de canes con problemas de salud derivados del sedentarismo.» Animales viviendo en la urbe, no conviviendo con otros animales, esterilizados (hay que ser más cuidadosos y atentos con estos ante su propensión a la ganancia de peso) y que sus dueños no les den buen ejemplo, son rasgos que caracterizan estos casos.

el sedentarismo de los perrosLos especialistas, en cuanto a los caninos se refiere, recomiendan que se les saque a pasear por lo menos dos/tres veces al día durante un mínimo de media hora, salvando las horas de mayor afluencia solar (12-17h) en las épocas del año que más riesgos conllevan, para evitar posibles golpes de calor que para nuestras mascotas pueden suponer consecuencias severas y la prevención del cáncer de piel. No solo por liberar sus energías y brindarles una mejor calidad de vida; estos ratos de paseo son indispensables para que los perros puedan tener cierta actividad física, jugar y relacionarse con otros perros que los mantengan saludables tanto física como mentalmente. Hemos de ser conscientes que pueden caer en depresiones y otras irregularidades anímicas como nosotros mismos, igual que sustituir las faltas de juegos y contacto social con la ingesta abundante de comida. Ya lo decían los romanos: Mens sana in corpore sano y esto también puede atribuirse a nuestras mascotas.

No obstante, también tenemos que hacer distinciones entre las razas perrunas. No podemos exigir la misma actividad física a unos que a otros sino que adaptar a cumplir, al menos, el mínimo de ejercicio que cada uno necesite. Para las largas ausencias diarias de la jornada es aconsejable dejarles algún juguete con el que se entretengan y no dormiten durante horas y horas. En cuanto a las raciones de alimento, después de haber consultado con nuestro veterinario de confianza, lo mejor y lo que nos recomendará será seccionarlas en más de una toma (en lugar de una única abundante) donde se vean proporcionadas. Tampoco es bueno darles de nuestras comidas ya que sus piensos, como la composición y valoración nutricional de los piensos Compy, están pensados y orientados para la mejor alimentación de nuestros canes.

Hablando ahora de los pequeños felinos, los gatos que viven en el hogar, a diferencia de los callejeros, cuentan con una esperanza de vida en torno a 12-13 años (mientras que en los otros no supera los cuatro). Sin embargo, mientras unos hacen frente a los riesgos de las calles, los domésticos tienen tendencia a padecer determinadas dolencias relacionadas con su sedentarismo, debido a los escasos ejercicios que realizan o a la tendencia al acicalamiento desmedido (provocando alopecia entre otros problemas) a lo que se suma el hecho de que aquellos con sobrepeso no puedan llevarlo del todo a cabo, puesto que no llegan a todas las zonas, adquiriendo un aspecto más desaliñado. El estrés en nuestros amigos gatunos es uno de los factores más influyentes para esta tendencia sedentaria.

Es importante evitar y controlar esta patología; incitarles al juego, medir la cantidad de alimento que ingieren al día (mejor bajo en calorías y con un nivel moderado de fibra) así como de calidad, como la calidad de los piensos Compy. Con una alimentación adecuada cubrimos diversos aspectos, ya que también cuidaremos de su pelo y brillo, pues los gatos domésticos tienen una muda constante que no se acopla a los ciclos naturales.

Para fomentar la actividad física, los juegos pueden ser nuestro mejor aliado. Es importante que se hagan con la ayuda de objetos y juguetes especiales para ellos y crear una habitualidad que no caiga en la monotonía. Hacer cada rato de juegos un momento especial. Para orientarte puedes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Después de jugar guardar los juguetes que más le gusten para que la próxima vez le sean más llamativos.
  • Jugar con la luz estimulará su actividad.
  • Ofrecer premios y snacks como recompensa durante los juegos. Sin abusar.
  • La duración de los juegos no debe extenderse más de diez minutos.

Es fundamental crear hábitos saludables desde que nuestra mascota es cachorro ya que, por un lado, le acostumbramos a hacer ejercicio y, por otro, prevenimos problemas en el futuro aunque nunca es tarde para luchar contra el sedentarismo si tienen mayor edad pero sí es esencial ser precavido y amoldarlo al animal, sus condiciones y edad. No podemos exigirle lo mismo a un animal joven que a uno de once años al que se le resienten las articulaciones. Debemos comprometernos a cuidar de nuestras mascotas y, así mismo, cuidarnos con un poco de ejercicio en su compañía. El cambio de hábitos y una alimentación sana puede determinar la diferencia para su longevidad y felicidad.

Resumen
El sedentarismo de nuestras mascotas
Nombre del artículo
El sedentarismo de nuestras mascotas
Descripción
Los humanos no son los únicos que caen en estos malos hábitos a los que debemos buscar remedio sino que nuestras mascotas pueden sufrir del mismo sedentarismo
Autor
Share This